miércoles, 17 de octubre de 2012

Tú decides cuándo tener un hijo



“Tú decides cuándo tener un hijo” debería ser un mantra que interiorizásemos todas las mujeres desde la primera menstruación (y sus parejas).

Lamentablemente, a medida que las mujeres hemos conquistado el mundo externo, nos hemos ido alejando del interno y hoy en día existe una gran falta de conocimiento y respeto por nuestro cuerpo.


Y esta desconexión con los procesos naturales lo ha aprovechado (y potenciado) la industria farmacéutica para patologizar y rentabilizar todos los procesos naturales femeninos: menstruación, concepción, embarazo, parto, lactancia, crianza y menopausia.

Muchas mujeres delegan todas estas etapas en agentes externos perdiéndose de esta forma la sabiduría implícita en cada proceso, que la hay e inmensa, y el verdadero poder.

El número de embarazos no deseados, a cualquier edad, y sus consecuencias son un claro ejemplo de que la mujer no controla y conoce su cuerpo. Extraña forma de liberación…

Por eso me parece muy interesante hacer referencia a este nuevo libro de Françoise Soler, autora de un librito pionero en España en los años 80 “Guía de los métodos anticonceptivos. Técnicas para disfrutar del sexo con responsabilidad”, monitora de métodos anticonceptivos naturales desde 1973 e introductora del método sintotérmico  en España.

“Tu decides cuándo tener un hijo ” es toda una declaración de intenciones y habla de tomar las riendas de un momento tan cumbre en la vida de la persona con información y conciencia.

El libro explica el funcionamiento de la fertilidad femenina, repasa los métodos convencionales y los métodos naturales (sintotérmico, temperatura basal , Bilings , …).

Estos datos nos sirven para:


  • Conocer nuestro cuerpo
  • Favorecer la concepción de forma natural. Y aquí también añadimos el libro “Dieta de la fertilidad” con todos sus consejos de hábitos de vida físicos, emocionales y mentales para tener un hijo
  • Evitar un embarazo no deseado


Aunque se conocen poco, los métodos naturales de anticoncepción son eficaces, respetuosos con el cuerpo femenino, no tienen efectos secundarios y algunos también han incorporado tecnología actual (Bioself , Método persona , …), pero exigen más conocimiento y compromiso, de la mujer y su pareja, que tomarse un cóctel hormonal en una pastillita.

Ojala todos los ministros y ministras de Sanidad e Igualdad leyesen libros de este tipo y los prescribiesen o los regalasen a las familias y colegios para aumentar el conocimiento de la población y practicar la PREVENCIÓN, lo más eficaz y sensato para evitar el abuso de la píldora del día después, las altísimas cifras de abortos de nuestra sociedad, …

Aunque me temo que las medidas que explica este libro son casi gratuitas y pueden aportar mucha luz a las personas sobre si mismas, algo poco interesante para el Sistema.

Porque ejercer el derecho al control de nuestra fecundidad, implica también tener control sobre nuestras vidas…

Sitio oficial: Editorial Integral
Más información: El dedo en la llaga  (capítulo 7)


Fuente:  http://www.elblogalternativo.com/2009/08/30/tu-decides-cuando-tener-un-hijo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario