lunes, 24 de septiembre de 2012

El diagrama lunar: Luna blanca y Luna roja


En esta entrada, proporcionamos información sobre cómo realizar el calendario menstrual presentado en el libro Luna Roja de Miranda Gray.


FIGURA 1: EL DIAGRAMA LUNAR

El concepto de Diagrama Lunar es una adaptación de una idea de Penelope Shuttle y Peter Redgrove, propuesta en su libro The Wise Wound.
Dibuja un gran círculo; y divide su perímetro en tantas partes como días tenga tu ciclo menstrual, y luego traza líneas que se prolonguen hasta el centro del círculo. En la parte exterior marca las fechas y en el interior un número que indique el día del ciclo en que te encuentras. En los sectores que corresponda dibuja las diferentes fases de la Luna. Examina tu información diaria y apunta los siguientes detalles en forma resumida y junto al sector que corresponda.

Figura 2: El ciclo de la Luna blanca
































LOS CICLOS DE LA LUNA BLANCA Y LA LUNA ROJA

La menstruación suele producirse aproximadamente cuando hay Luna llena o nueva. En este último caso, la ovulación, que ocurrirá con Luna llena, determina el ciclo de la Luna blanca, un hecho que constituye motivo de celebración en la mayoría de las religiones y rituales de fertilidad en tanto que, al coincidir la energía fértil femenina y la de la Luna llena, representa una gran oportunidad para que las fuerzas creativas de la mujer se expresen en la concepción. Así, el ciclo de la Luna blanca se convirtió en el de la "buena madre", que es el único aspecto que acepta la sociedad patriarcal.
De manera contraria, el período en que la ovulación coincidía con la luna nueva era menos aceptable; se trata del ciclo de la Luna roja, que debe su nombre a las manchas de color rojo sangre que pueden verse sobre la Luna llena cuando aparece en el horizonte, donde la atmósfera es más densa. En él también presentes las Fases de la Virgen, la Madre, la Hechicera, y la Bruja, pero 180° desfazadas de la Luna llena. Así, al tener lugar la ovulación cuando hay Luna nueva - es decir, en la oscuridad -, las energías creativas de la Hecicera se manifiestan a partir del momento en que comienza a aparecer la luz nuevamente.
El ciclo de la Luna Roja se centra en el desarrollo interior y la manifestación del mismo, y no hacia la expresión de las energías en la procreación y el mundo material. Como los hombres lo consideraron más poderoso y menos controlable, este ciclo se convirtió en el de la "mujer malvada", la seductora, la hechicera o la horrible bruja, cuya sexualidad no estaba destinada precisamente a dar vida a la futura generación. Durante los rituales de la Luna llena y las celebraciones de la ovulación femenina, aquellas mujeres que siguieron el ritmo de la Luna roja solían ser encerradas, por la sencilla razón de que probaban la existencia de la mitad oscura de la resplandeciente luna llena.
Sin embargo, ambos ciclos son la expresión de las energías femeninas, y ninguno es más poderoso o mejor que el otro. De hecho, a lo largo de tu vida tal vez compruebes que los tuyos cambian su orientación entre el de la Luna blanca y el de la roja, según tus circunstancias personales, ambiciones, emociones y metas.


Asociaciones del diagrama lunar (teniendo en cuenta la Luna blanca: ovulación en Luna llena)









7 comentarios:

  1. Y si la fase de ovulación no coincide con alguna de las opciones planteadas? (L. llena o nueva).....La verdad es que no comprendí muy bien los gráficos, hice mi propio gráfico y logré entender 1/4 parte..... podrían explicarme por favor y decirme si hay más opciones graficadas? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta gráfica aplica a ciclos normalizados con la luna, que hoy en día es casi improbable y solo posible, para las mujeres que viven sin luz artificial, o que limitan el uso de esta, o que usan estrategias para seguir los ritmos lunares a través de cambios de luz en sus casas y habitaciones, así que es muy difícil aplicarlo, pero es sencillo, si sangras en luna llena, tienes luna roja, si sangras en luna menguante tienes luna blanca, eso se ve reflejado, en tu temperamento, en tu vida social, en tus comportamientos y actividades, ya las otras lunas es como un "desorden" según estas teorías.

    ResponderEliminar
  3. Chicas antes que nada deben entender que hay 4 fases lunares: luna nueva (no se ve la luna), luna creciente (va creciendo), luna llena (está completamente llena=plenilunio) y luna menguante (empieza a mermar para regresar a luna nueva).
    Ahora, el ciclo mentrual también tiene 4 fases: mentruación, pre-ovulación, ovulación y pre-mentruación y vuelve al inicio.

    Entendido esto ahora si tenemos que podemos tener el ciclo en luna blanca, o luna roja:

    Si lo tienes en luna blanca= ovulas en la fase de luna llena, por lo tanto tu mentruación te ha llegado 15 días antes en luna nueva.

    Si lo tienes en luna roja=ovulas en luna nueva, por lo tanto tu menstruación te ha llegado 15 días antes en luna llena.

    Según Miranda Gray, tener el ciclo en luna roja (ovular en luna nueva), es más poderoso, se centra en el desarrollo interior y no tanto en el exterior.
    Por el contrario, tener el ciclo en luna blanca (ovular en luna llena)significa un ciclo más tranquilo, menos emocional.

    Eso es el ideal digamos, pero por la luz artificial nuestros ciclos se han desconectado de los ritmos biológicos,y aunque no es del todo bueno esto, tampoco significa que estemos mal, pero si sería mejor para nuestra mente, cuerpo y espíritu que tratemos de sincronizarnos de nuevo sea con la luna blanca, o la luna roja...podemos hacerlo exponiéndonos a la luna y pidiéndoselo de corazón; podemos hacer una ofrenda y un pequeño altar....

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. una ofrenda y un pequeño altar?!
    Todo me parecía estupendo hasta que he leído estas últimas frases...

    Bueno, me quedo con la duda resuelta sobre los ciclos lunares y los ciclos menstruales, que era lo que me interesaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. una ofrenda y un pequeño altar?!
    Todo me parecía estupendo hasta que he leído estas últimas frases...

    Bueno, me quedo con la duda resuelta sobre los ciclos lunares y los ciclos menstruales, que era lo que me interesaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Las palabras indicadas llegan para quien esta lista a escuchar mas allá de lo que nos han pintado.
    Linda noche

    ResponderEliminar