sábado, 12 de octubre de 2013

Lo que se invisibiliza en la cuestión Carla Conte

por Julia Ruppel

Carla Conte participó en el segmento "El Kioskito”, conducido por Carla Czudnowsky en el programa  "Duro de Domar" donde comentó su incomodidad al participar en “Bailando por un sueño” y otras cuestiones referidas a sus compañeros de ese período de su carrera.  Tal como han sido presentadas las notas sucesivas en diversos medios, Carla ha sido fuertemente criticada por diversas personas del medio del espectáculo e inclusive  por  los espectadores. ¿Qué se deja ver y qué se invisibiliza en las críticas a Carla y en los discursos de ella misma?


No es la primera vez que Carla Conte hace algún comentario en los medios de comunicación sobre sus elecciones de vida, profesionales, o da puntos de vista y estos son desviados hacia otros lugares que ridiculizan sus palabras o disuelven el aspecto esencial de sus puntos de vista. Sabemos que Carla es defensora del parto humanizado, y ha realizado notas sobre estos temas para Telam, Revista Pronto, Página 12 y Lima, entre otras. Entrevistó en la Tv Pública al prestigioso obstetra francés Michel Odent y a la doula Liliana Lammers y ha hablado del parto respetado y la licencia post maternidad en canales de televisión como CN23.También se la ha visto comprometida con la campaña de concientización sobre la lactancia materna. Pero de esto se sabe por lo general poco, mientras que se la reconoce por haber sido una “chica sexy de la tele”, o una “desubicada” por criticar a Marcelo Tinelli y se la tacha de “excéntrica” por querer parir naturalmente, o decidir hacerlo en su casa debido a sus puntos de vista referidos al parto no medicalizado, etc; y no así por haber sido una de las pocas bailarinas del certamen Bailando por un sueño que rechazó el corte de la pollera de su ex jefe Marcelo Tinelli, mientras éste decía en tono de broma: “Una ñapi le doy”, y comentarios machistas por el estilo de él y otros panelistas.

Las notas que sucedieron en diferentes revistas, páginas de internet o programas de televisión a la entrevista que se le realizó en el segmento el “El Kioskito” del programa “Duro de Domar” sólo mostraron títulos del estilo: “Explosivas declaraciones de Carla Conte contra Marcelo Tinelli”, “Durísimas declaraciones de Carla Conte contra Tinelli y Iúdica”, etc. Lo que se comentó de la entrevista de Carla y de las palabras que ella usó para retratar su incomodidad al trabajar con Mariano Iúdica y con Marcelo Tinelli fueron puestas en primer plano como “duras” o “explosivas” en vez de mostrar en profundidad la experiencia que ella había tenido en la productora Ideas del Sur como participante y como mujer. Tampoco se cuestionaron del programa Bailando por un Sueño o del mismo Tinelli las prácticas que Carla citaba con respecto a ella y a otras mujeres. En un medio donde todo se da por naturalizado, es decir, que la mujer sea objeto sexual y que el jefe pueda hacer lo que se le plazca con ella y las mujeres del estudio de televisión, o que una mujer que tiene un trabajo deba tolerar comentarios machistas o degradantes hacia las mujeres, y se banalice desde diversos programas chimenteros el optar por un “no” de una participante, pero no se habla comunmente de parto respetado, natural y no medicalizado, surge la pregunta, ¿por qué hay que acostumbrarse a ver el tipo de mujeres que defiende prácticas denigratorias y no darle espacio a las que tienen algo importante que decir?

“En su momento, ponele, lo que era el Bailando y todo eso, viviéndolo ahí en carne propia, que tampoco era algo que me pasaba en ese mismo momento sino que sentía que algo me molestaba pero no lo pude registrar hasta más tarde.” En palabras de Carla, la experiencia no pudo interpretarla en el mismo momento en que la vivía, sino que fue después, en un momento clave cuando se dio cuenta que ya no quería estar más ahí: “Yo me acuerdo de estar en el vestuario y ver el monitor y decir: ¡Ah! No me digas que ahora quiere cortar las polleritas, ¡la puta madre que lo parió! ¿Qué más va a hacer? O sea, si era lo mismo, ya estoy en culo. Pero ¿por qué!”. El análisis que hizo fue tomado por la mayor parte de las personas del medio como de alguien que había aceptado estar en pollerita y corpiño, bailando delante de las camáras, y que “sabía dónde se metía” y que hoy no tiene sentido que salga a hacer declaraciones porque “ya había mostrado todo” y sobre todo: porque “no debe criticar la mano de quien le dio de comer” (su jefe, Tinelli). 
No es la primera vez que Carla hace una nota en la que argumenta que el problema no era haber bailado semidesnuda, porque en todo caso había sido su decisión, como ya había expresado en marzo de 2011 a la Revista Veintitrés: “(…) Me parecía horrible la situación de tener que hacerlo porque Tinelli quería. Yo no tenía problema por cuanto se me iba a ver la cola o no; si hubiera tenido problema con eso no hubiera estado ahí; no tengo problema con mi cuerpo y con mostrarlo. Pero una cosa es que una decida mostrar, y otra cosa es que alguien me obligue a estar en una situación que no quiero. Eso fue lo que me chocó mucho en ese momento. Yo quiero decidir, y aparte, estar en esa situación con el jefe…”

Hoy, octubre de 2013, parece que las explicaciones sobre el poco uso de ropa en el certamen no han sido claras, ya que ella en esta última entrevista volvió a hacer hincapié en su decisión y en que no tiene nada que ver haber aparecido semidesnuda en las primeras instancias, porque eso ya había estado pautado y lo al firmar el contrato, lo había aceptado: “Porque hasta ése es el vestuario, y yo me lo pongo es mi decisión, o sea, yo ya sé la coreografía que voy a bailar, yo ya sé que voy a estar en un programa donde me van a mostrar el culo pero vos, ¿tenés que hacer todo ese trabajo de yo con vos voy a hacer lo que quiero? Eso es lo que me parecía lo peor, lo más grave.” El punto es otro, lógicamente, ¿hasta dónde nos apropiamos de una imagen con prejuicios y pensamos que una mujer no tiene espacio para decidir desde dónde y hasta cuándo? Más grave aún, cuando al ver el video del programa Bailando por un sueño, es evidente que Carla no quería hacerlo y que el conductor y el panel la empujaban hacia ese lugar ante la negativa de ella.

Las opiniones de Carla generaron polémica en detrimento de su persona por la mayor parte de los medios faranduleros y de gente ajena a los mismos. Surge la pregunta, ¿nunca nadie fue capaz de darle otra interpretación a una experiencia vivida luego de haber pasado por ella, o darle otro significado a lo que hacía cuando hay un quiebre debido a una situación determinada? “Que era esto de que, ya tengo un hilo dental, ya me cubre el cuerpo un gramo y medio de ropa, ¿tenés también que hacerme agachar, parar, sentar, mostrar, o sea, era como, si ya estoy acá en bolas y voy a bailar y voy a mover el culo y me lo van a ponchar setecientas veces, ¿tenés también que agarrarme y darme la vueltita y hacerme toda esa cosa… o sea, todo eso me parecía que pasaba.” Para Carla lo más grave no era estar semidesnuda, si no otra cosa que se podía leer entre líneas en las imágenes de Marcelo Tinelli cortando las polleras de las participantes de Bailando por un Sueño: “Es solamente por el hecho de te vas a parar acá y vas a hacer lo que yo diga y te voy a cortar la pollerita porque a mí se me canta. Es una relación de poder horrible e realidad porque la necesidad de mostrarte el culo ya es mucho más que eso, si ya estábamos todos en bolas. Lo que estás queriendo mostrar es que vos tenés el poder sobre nosotras. Eso es una mierda, ¿entendés?”.

Lo que causa indignación, es cómo la mayoría de las personas –indistintamente de ser hombres y mujeres- no reflexionan sobre los puntos que están siendo mencionados por Carla: su compañero de trabajo y sus formas sexistas; el  jefe que abusa de su situación de poder; el hecho sabido de que la maternidad se mezcla con lo laboral generando prejuicios en torno a cómo ser madre, si relegar o no el ejercicio de la maternidad por la profesión. Las razones de las críticas desde tantos lugares a Carla parecen venir de cientos de prejuicios, tales como que mostrar el cuerpo ya habla de un tipo de persona que ya no tiene derecho a expresarse, a elegir. Otro, de los más graves, es que las actitudes de un jefe sexista no son condenadas, si no que todo lo que gira alrededor de él es visto con inocencia, ya que la que estaba “en bolas” era Carla.

De la entrevista que le realizaron a Carla Conte en “El Kioskito” surgen muchos puntos para reflexionar que no son mencionados en las posteriores notas que se vieron en los medios. ¿Qué es lo que surge cuando se invisibiliza el discurso, en este caso de Carla o se banaliza su imagen sin darle importancia a lo que ha hecho luego del Bailando… y que realiza en el día de hoy? Invitamos a todas las mujeres y hombres a pensar desde este lugar, desde buscar desde otros sitios, otras miradas que nos ayuden a cambiar situaciones y que no nos dejen con las primeras ideas, o mejor dicho, con los prejuicios.



Luna Roja  http://remolinomenstrual.blogspot.com.ar
Facebook: Luna Roja
nosotras.lunaroja@gmail.com
---
También podés ver referido a Carla Conte:
Revista Lima. Carla Conte. Camino a la maternidad : http://www.revistalima.com.ar/wp/wp-content/uploads/revistalima11.pdf
Telam. Nota a Carla Conte: http://www.telam.com.ar/nota/36705/
Página 12, Las 12. Carla Conte: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8253-2013-08-16.html
Clarín Espectáculos. Carla Conte: http://www.clarin.com/espectaculos/tv-y-radio/Explosivas-Carla-Conte-Marcelo-Tinelli_0_1008499500.html
Revista Pronto. Carla Conte : http://www.pronto.com.ar/articulo/espectaculos/carla-conte-lucha-derechos-mujer/19691231210000072506.html
Duro de Domar, Carla Conte: http://www.youtube.com/watch?v=W2MdZmXRils
Infobae. Carla Conte: http://www.infobae.com/2011/03/04/567862-carla-conte-denuncio-que-la-censuraron
CN23, Carla Conte : http://www.youtube.com/watch?v=Op4Or2ftZNE
Vivo en Argentina. Carla Conte: http://www.youtube.com/watch?v=RbSBirm2NFI

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta reflexión, si bien no estaba al tanto de que "Carla ha sido fuertemente criticada por diversas personas del medio del espectáculo e inclusive por los espectadores" ya que no consumo ese tipo de información, es sumamente interesante descubrir este blog y el pensamiento sano y luminoso que se despliega en la nota. Ya mismo compartiré el enlace en mi Facebook y debo manifestar, con mucho orgullo, por cierto, que con Carla Conte hemos sido compañeras de trabajo bastante tiempo en Ideas del Sur y su conducta ha sido siempre intachable, su profesionalismo impecable, su humanidad generosa, su talento indiscutible, su maternidad responsable y amorosa y su recuerdo imborrable. Nadie merece ser manipulado desde el poder, ella mucho menos. Gracias por poner VISIBLE aquello que suele confundir a la gente y por su causa, la víctima termina siendo castigada. Con mucho amor y respeto. Elena Sapino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! Muchas gracias por escribirnos.
      Más que nada quisimos dar a conocer que en los medios, lo que se "dice" también esconde otras cosas, y que a veces no ayuda a que lleguen a otros espacios discursos tan importantes como los el que tiene Carla, u otras personas.
      Gracias nuevamente por compartirnos en tu Facebook. Si te interesa tenemos una página pública donde compartimos diversa información:
      https://www.facebook.com/pages/Luna-Roja/457139220998659?ref=ts&fref=ts
      y Twitter: @RedLunaRoja
      Somos poquitas, pero el corazón es inmenso y nos encantó escribir para Carla, y que le haya gustado, la haya animado y que también haya llegado a vos.
      Muchos cariños, esperamos leerte seguido.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar