martes, 14 de enero de 2014

La Sensibilidad como contemplación del mundo: El arte de Raquel Forner

por Flora Mitocondria

Un repaso por la obra de una artista fundamental y que, como tantas otras mujeres, ha sido invisibilizada por la “historia oficial del arte”.



Raquel Forner nace en Buenos Aires, Argentina, el 22 de abril de 1902. Como resultado de frecuentes viajes familiares a Europa Forner vivió gran parte de su infancia en España . Al regresar ya terminando sus estudios primarios en España, cursa sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y para el año 1922 obtiene el título de profesora de dibujo en esta Academia.
Ya en 1932 junto con los pintores Alfredo Guttero, Pedro Domínguez Neira y el escultor Alfredo Bigatti funda los cursos Libres de Arte Plástico y en 1934 gana el segundo premio en el XXIV Salón Nacional de Bellas Artes.


1*


En 1936 contrae nupcias con el escultor Alfredo Bigatti y un año más tarde gana la medalla de Oro en la Exposición Internacional de París.
Impresionada por la Guerra Civil española empieza a realizar una serie de obras basadas en ella: "La victoria (1939)", "El drama" (1939-1946) y el "Éxodo" (1940). Desde ese tiempo expresa en sus obras los males desencadenados en el mundo, se personifican grandes grupos de personas, encarnando los horrores que de la guerra y por la guerra son capaces de llevar a cabo los seres humanos: Cuerpos mutilados, expresiones de lamento y violencia, vientres vaciados, fusilamientos; representaciones de las fuerzas armadas; etc. La figura femenina impera en sus cuadros, donde se plasma la devastación y el desconsuelo, la agresión y la violencia, la caída de los ideales de progreso y el advenimiento de la tragedia bélica. 


2*

Forner sentía la angustia del mundo , y sus series llevan a reflexionar sobre la injusticia y la violencia desquiciada de la que somos capaces los hombres como especie. También es reflejo de la realidad conflictiva que se vivía y de la lucha de poderes sustentada en ideales perversos y atroces. Es un arte comprometido, que refleja lo que muchos intelectuales y artistas de la época denunciaban con sus palabras y sus obras, aunque de una manera particular y a partir de su propia sensibilidad. Para ello se vale de la figuración porque es el mejor medio de expresión de la inseguridad, la angustia por una posible catástrofe atómica, pero también que apunta a una necesidad de renovación histórica, psicológica, ecológica y a una utopía sustentada en la tecnología. En estos aspectos se la puede considerar una pionera en el arte argentino ya que es de las pocas mujeres artistas que abogó por un cambio de conciencia en su momento, sino la única.



3*


Raquel Forner vivió y creó en un siglo de grandes agitaciones alrededor del mundo y ese contexto fue una fuerte influencia en su obra. A mediados de los años '50, el frenesí de la Guerra Fría ponía en primer plano la posibilidad de grandes avances científico-técnicos, tendientes a la conquista del espacio. La llegada a la Luna fue un suceso que impactó a la sociedad del momento y por supuesto al espíritu perceptivo de ésta artista. Su serie "Las Lunas", pone de manifiesto el vínculo que se estaba gestando entre la humanidad y los cuerpos celestiales: Una posibilidad de cambio entre un mundo tan concentrado en los conflictos y las guerras. 


4*


Desde ésta etapa y casi hasta el final de su carrera, la obra de Forner sufrió una mutación en cuanto a la expresividad, la estructura formal, el viraje hacia colores más vivos y la antropomorfización de los seres. La humanidad sigue siendo protagonista, aunque teniendo un fuerte vínculo con el misterio y encanto del cosmos. Los seres retratados extienden cordones umbilicales, uniendose entre sí y con los planetas en el cielo. Esta conexión puede interpretarse como una nueva mirada hacia el futuro de la humanidad, una necesidad de volver a crear, a vincular la humanidad como un todo con el universo. Así, nace la esperanza por la "Gestación del hombre nuevo", necesaria para lograr un giro que supere a la violencia y la lucha de poderes terrenales.


5*


Forner llegaría a exponer sus cuadros en importantes galerías y museos, entre ellos galerías y museos de Argentina, Alemania, París, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, Portugal, etc. También recibió numerosos premios, como además de la medalla de oro en la Exposición Internacional de París (1937), el Primer premio Nacional de Pintura en el XXXII salón Nacional de Bellas Artes (1942), premio "Augusto Palanza" otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1947), "Gran Premio de Honor" en el XLV Salón Nacional de Bellas Artes (1956). Luego de recibir diversos homenajes y su última Exposición personal en la Galería Giacomo Lo Bue, Córdoba, fallece en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Recibe ese mismo año una Exposición homenaje en el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires. Aún luego de fallecer, sus obras son expuestas en reconocidos museos y galerías, además de ser galardonada por la Fundación Konex.


Raquel Forner es una de las tantas artistas que la "historia oficial" del arte decidió pasar por alto o dedicar unas escasas líneas. Es necesario y reconfortante repasar su obra, valiosa y altamente influyente; cargada de una expresividad explosiva y que ayuda a comprender aquellos momentos históricos que la humanidad ha atravesado.

Algunas Obras:

1* "La victoria", 1939.
2* "El drama", 1939-1946.
3* y 4* Serie "Las lunas", 1958-1962.
5* "Gestación del hombre nuevo" 1980.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario