por Flora Mitocondria
Un
repaso por la obra de una artista fundamental y que, como tantas otras mujeres,
ha sido invisibilizada por la “historia oficial del arte”.
Raquel
Forner nace en Buenos Aires, Argentina, el 22 de abril de 1902. Como resultado
de frecuentes viajes familiares a Europa Forner vivió gran parte de su infancia
en España . Al regresar ya terminando sus estudios primarios en España, cursa
sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y para el
año 1922 obtiene el título de profesora de dibujo en esta Academia.
Ya en
1932 junto con los pintores Alfredo Guttero, Pedro Domínguez Neira y el
escultor Alfredo Bigatti funda los cursos Libres de Arte Plástico y en 1934
gana el segundo premio en el XXIV Salón Nacional de Bellas Artes.
1* |
En
1936 contrae nupcias con el escultor Alfredo Bigatti y un año más tarde gana la
medalla de Oro en la Exposición Internacional de París.
Impresionada
por la Guerra Civil española empieza a realizar una serie de obras basadas en
ella: "La victoria (1939)", "El drama" (1939-1946) y el
"Éxodo" (1940). Desde ese tiempo expresa en sus obras los males
desencadenados en el mundo, se personifican grandes grupos de personas,
encarnando los horrores que de la guerra y por la guerra son capaces de llevar
a cabo los seres humanos: Cuerpos mutilados, expresiones de lamento y
violencia, vientres vaciados, fusilamientos; representaciones de las fuerzas
armadas; etc. La figura femenina impera en sus cuadros, donde se plasma la
devastación y el desconsuelo, la agresión y la violencia, la caída de los
ideales de progreso y el advenimiento de la tragedia bélica.
2* |
Forner sentía la
angustia del mundo , y sus series llevan a reflexionar sobre la injusticia y la
violencia desquiciada de la que somos capaces los hombres como especie. También
es reflejo de la realidad conflictiva que se vivía y de la lucha de poderes
sustentada en ideales perversos y atroces. Es un arte comprometido, que refleja
lo que muchos intelectuales y artistas de la época denunciaban con sus palabras
y sus obras, aunque de una manera particular y a partir de su propia
sensibilidad. Para ello se vale de la figuración porque es el mejor medio de
expresión de la inseguridad, la angustia por una posible catástrofe atómica,
pero también que apunta a una necesidad de renovación histórica, psicológica,
ecológica y a una utopía sustentada en la tecnología. En estos aspectos se la
puede considerar una pionera en el arte argentino ya que es de las pocas
mujeres artistas que abogó por un cambio de conciencia en su momento, sino la
única.
3* |
Raquel
Forner vivió y creó en un siglo de grandes agitaciones alrededor del mundo y
ese contexto fue una fuerte influencia en su obra. A mediados de los años '50,
el frenesí de la Guerra Fría ponía en primer plano la posibilidad de grandes
avances científico-técnicos, tendientes a la conquista del espacio. La llegada
a la Luna fue un suceso que impactó a la sociedad del momento y por supuesto al
espíritu perceptivo de ésta artista. Su serie "Las Lunas", pone de
manifiesto el vínculo que se estaba gestando entre la humanidad y los cuerpos
celestiales: Una posibilidad de cambio entre un mundo tan concentrado en los
conflictos y las guerras.
4* |
Desde ésta etapa y casi hasta el final de su carrera,
la obra de Forner sufrió una mutación en cuanto a la expresividad, la
estructura formal, el viraje hacia colores más vivos y la antropomorfización de
los seres. La humanidad sigue siendo protagonista, aunque teniendo un fuerte vínculo
con el misterio y encanto del cosmos. Los seres retratados extienden cordones
umbilicales, uniendose entre sí y con los planetas en el cielo. Esta conexión
puede interpretarse como una nueva mirada hacia el futuro de la humanidad, una
necesidad de volver a crear, a vincular la humanidad como un todo con el
universo. Así, nace la esperanza por la "Gestación del hombre nuevo",
necesaria para lograr un giro que supere a la violencia y la lucha de poderes
terrenales.
5* |
Forner
llegaría a exponer sus cuadros en importantes galerías y museos, entre ellos
galerías y museos de Argentina, Alemania, París, Colombia, México, Estados
Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, Portugal, etc. También recibió numerosos
premios, como además de la medalla de oro en la Exposición Internacional de
París (1937), el Primer premio Nacional de Pintura en el XXXII salón Nacional
de Bellas Artes (1942), premio "Augusto Palanza" otorgado por la
Academia Nacional de Bellas Artes (1947), "Gran Premio de Honor" en
el XLV Salón Nacional de Bellas Artes (1956). Luego de recibir diversos
homenajes y su última Exposición personal en la Galería Giacomo Lo Bue,
Córdoba, fallece en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Recibe ese mismo año
una Exposición homenaje en el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires. Aún luego
de fallecer, sus obras son expuestas en reconocidos museos y galerías, además
de ser galardonada por la Fundación Konex.
Raquel
Forner es una de las tantas artistas que la "historia oficial" del
arte decidió pasar por alto o dedicar unas escasas líneas. Es necesario y
reconfortante repasar su obra, valiosa y altamente influyente; cargada de una
expresividad explosiva y que ayuda a comprender aquellos momentos históricos
que la humanidad ha atravesado.
Algunas
Obras:
1* "La victoria", 1939.
2* "El
drama", 1939-1946.
3* y 4* Serie "Las lunas", 1958-1962.
5* "Gestación del hombre nuevo" 1980.
FUENTES:
Fundación
Forner- Bigatti http://www.forner-bigatti.com.ar/desarrollo/05_bio_rf.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario